viernes, 24 de abril de 2009

Ahí esta la o

Muchos han sido los que, tras la marcha de Felipe González, han acusado al PSOE de olvidarse de su “O”. Decían que hacía tiempo había dejado de ser un partido obrero, que hacía tiempo que había dejado de ser un partido de izquierdas para ser de centro-izquierda.

La percepción del electorado es libre, y el PSOE es lo que 45 millones de personas quieren que sea. Pero si echamos un vistazo atrás desde que la crisis comenzó dando sus primeros coletazos, podemos ver claramente cómo el PSoE puso la “o” con mayúsculas. Ha estado siempre ahí, pero ahora es más visible. Se han aumentado las pensiones, siempre se ha mantenido una increíble paz social con el apoyo de los sindicatos, de momento han decidido no rebajar presupuestos en la política social, no ha habido decretazos, ni se ha rebajado el impuesto de sociedades.

El PP se jacta de que una vez superaron una crisis; se les olvida que también tuvieron una huelga general por recortar derechos a los trabajadores.

Ahora mismo el mercado laboral es un desastre, reconozcámoslo. El gobierno, no se si este o un futuro gobierno, tendrá que echarle valor y reformarlo, pero no como propone Aznar. Porque sus recetas sirvieron una vez, y por aplicarlas ahora pagamos sus consecuencias. Aznar, y la política neocon en general, engordaron la situación que hoy ha estallado. No esta en posición de decir nada.

Esperemos que la O siga existiendo, en mayúsculas, por el bien de este país. El PP no puede ofrecer esto, Aznar no lo permitiría.

Por cierto Andrea, bienvenida. ;-)

2 comentarios:

  1. Hola, buenos días:

    Más de uno y de dos bitácoras están abordando el tema de la reforma laboral. Parece que ello ha venido en última instancia por lo dicho en las jornadas de FAES.

    En mi opinión, y constatada que la crisis del sistema capitalista, nada han tenido que ver los que trabajan, recurrir políticamente y de paso satanizar al Derecho del Trabajo español, me parece que es desviar la atención del problema de fondo.

    Hoy en un diario gratuito que se reparte por Logroño, se insistía con el que la mejor política social es la creación de empleo y no subsidiar a los ciudadanos que han perdido su empleo. Digo que esto es puro y duro maniqueismo y lo que habría que decir es que aquellos que tienen el dinero lo pongan en funcionamiento, puesto que el sector privado es quien genera junto al sector público, la riqueza y el valor añadido. Si esto es compartido y con el afán de equilibrar la satanización de las normas laborales....¿Igual hay que empezar a señalar con nombres y apellidos a estos capitalistas que sólo piensan en su interés y no tanto en la comunidad en la que suelen operar sus negocios?

    Que no se les olvide que la función social de las empresa viene dado e inspirado por nuestra Constitución y no sólo para que sus inversiones den beneficios, que eso va de suyo...

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. ¡Que bien has expresado lo que pienso en tan pocas palabras!¿Y sabes lo peor de todo? Que eso de que la mejor política social es la creación de empleo es muy populista; a la gente, sobretodo al "currito" se le queda eso en mente...
    Los gobiernos, hasta 2007 antes de empezar la crisis, han estado permitiendo que esto ocurra; han permitido que se echaran a la calle a un montón de trabajadores para que cobraran el paro y al de un mes o dos meses volverlos a contratar...y claro, en época de bonanza económica ni tan mal, pero ahora se nos cae el mundo encima. ¿Dónde han estado los sindicatos hasta ese momento? Aznar sí, solucionó el problema en el 96, pero sólo sirvio para agravar la situación que hoy vivimos: que el obrero este en peor situación, como siempre.
    Quizá le toque a Zapatero hacer la reforma laborar, una BUENA reforma laboral, y no la que el PP parece pedir...porque pedir no pide nada, es un partido kao

    ResponderEliminar