martes, 14 de abril de 2009

Bienvenido a la República independiente...


La República cumple sin honor 78 años. Mi amigo Diego, bilbaíno de bien, compañero de clase y gran republicano, me ha recordado en Tuenti lo que hace tres años dijo ZP: "La España de hoy mira con orgullo y satisfacción a la 2ª República". Hoy no vivimos en un sistema republicano, pero aunque los fascistas se empeñaron en destruirlo, con la llegada de la democracia muchos de esos valores republicanos se han podido recuperar hoy. El paso más grande en esta recuperación se dio en la anterior legislatura, con leyes como la de la Memoria Histórica o acciones políticas como el traslado de los "papeles de Catalunya". Sin embargo, valores tradicionalmente republicanos como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres los podemos ver de un año para acá. Valgan como ejemplos la proclamación de una Ministra de economía. Esto es importante; de hecho mi profesora de inglés en el instituto y madre de mi gran amiga Lau, siempre nos decía que la igualdad real llegaría con este nombramiento... Hoy ha llegado ese día, y además hoy tenemos un Ministerio de Igualdad.
La nota sonora a la celebración de este día quiero que venga de la mano de este vídeoclip de Huecco (canción que muchos días hemos escuchado en la Zona). Habla sobre la violencia de género, y en él intervienen muchas personalidades del progreso: la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu o Angels Barceló entre otros.
Feliz día, republicano


3 comentarios:

  1. Aunque sea con un poquito de retraso, bienvenido y bien hallado a la blogosfera.
    Añadido a mi reader y a mis recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que aquella República trajo la llegada del sufragio universal, el acceso de la mujer al mercado laboral o la ley del divorcio algo que fue un verdadero hito para su tiempo.

    Eso sí, creo que por desgracia queda todavía mucho camino por recorrer para llegar a una igualdad entre hombres y mujeres. No hay que olvidar que sigue golpeando la violencia de género.Hay que cerrar el grifo de la infamia desde todos los vertices.

    Es una situación como tantas otras que refleja que todavía hay mucho por hacer que queda mucho camino por recorrer.

    Un saludo, buen hombre y enhorabuena por abrir este espacio a la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh q honrada me siento!! Y mi ama seguro q también.. en cuanto hable con ella le doy la dire para que se pase a dar una vuelta por tu blog. :)

    Respecto al post de hoy, que quieres q te diga? Si, hemos andado mucho, y las mujeres cada dia van subiendo un poco más, pero decir que hemos alcanzado la igualdad... Me parece un poco demasiado pronto para decirlo.
    Sigue habiendo ese llamado "Techo de Cristal" q nos impide muchas cosas en muchos casos, la violencia de género como ha dicho aqui Diego, y una infinidad de otras situaciones.
    Si, es cierto que hemos avanzado, pero no es momento de parar ahora, la igualdad no se ha conseguido.

    Por cierto, el video, ironicamente a pesar de las mil veces que he escuchado la cancion, no lo habia visto.. :)
    Pero me gusta. Y sale mi querido y amado Kutxi!!! ♥ Y unas cuantas veces.. jeje.

    Venga un besito Ra, cuidate y sigue dandome oportunidad de expresarte mis opiniones por aqui.. :)

    ResponderEliminar