miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia en España no necesita tijeras

Cualquiera que sepa de mis gustos ministeriales, sabe de mi admiración por Cristina Garmendia; I'm in love. La sigo admirando, a pesar de que su gestión en el gobierno está siendo algo nefasta: primero pierde la gestión de las universidades (que tras el paso por su ministerio ha vuelto a Educación); después cerró las puertas al traspaso de la competencia en Investigación a Euskadi, pero el Gobierno cedió para que el PNV aceptara los PGE 2009; y ahora a su ministerio le recortan un 15% su presupuesto actual. Traducido en cifras, se queda con 2072 millones, menos que el apartado "Gastos de diversos ministerios".
Sin embargo, y con toda la que está cayendo, tengo que romper una lanza a favor de la independiente (Garmendia no tiene carné socialista). Creo que es ahora más que nunca cuando los investigadores han de apoyar a la Ministra, porque el recorte del 15% no ha sido cosa suya. Y no se le puede criticar que no haya defendido su cartera, puesto que Zapatero planeaba dar un tijeretazo del 30% (El Correo, 1/10/09, pp.30).
Yo no estoy vinculado al mundo de la ciencia, pero soy conocedor del país de pandereta en el que vivo, lastrado hoy en día por la economía del ladrillo que Zapatero parece resistirse a abandonar. ZP apostó fuerte por el Ministerio de Ciencia e Innovación, queriendo vincular el conocimiento y la I+D+i con el futuro sostenible del país. Zapatero ha conseguido que seamos la primera potencia en creación de "empleo verde". Creo que todos le tendríamos que seguir recordando que hasta hoy ha ido por el buen camino. Y es que la ciencia, para el futuro económico de nuestro país, no necesita tijeras.

Pd: la foto es de hace año y medio, concretamente del 37 Congreso Federal del PSOE. Cuando me eché la foto ella me dijo que se acordaba de nosotros (Juventudes Socialistas de La Rioja), que le perseguimos cual fans enloquecidos en Barakaldo, el Día de la Rosa, cuando todavía no era conocida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario