viernes, 23 de octubre de 2009

El machismo de esta semana, ¡y lo que nos queda!

La votación a las enmiendas a la totalidad de los PGE sigue dando coletazos por el supuesto machismo de Rajoy en sus intervenciones. En ellas, despreció de una manera clara y rotunda a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda (ahí es nada). Cada vez que intervenía Mariano, siempre replicaba a Zapatero, que no intervino. En ese mismo debate, Rajoy mostró muchísima fuerza mientras que Elena Salgado estaba con el pie cambiado (no se esperaba la tormenta del popular). A raíz de todo esto, se ha venido diciendo lo siguiente:

Salgado: "Lo que sentí fue retroceder a este país en 50, 70 u 80 años. Los atavismos, entiendo que hay a quien le resulta difícil desprenderse de ellos. Pero, en fin, estas cosas pasan en la derecha".
Soraya: considera "lamentable" que las mujeres recurran al machismo cuando las cosas no salen bien.
Alonso: "Rajoy trató de ningunear a la vicepresidenta económica"
Cospedal: "Rajoy no fue más agresivo porque sino hubiera sido como cuando un chico le pega a una chica en el colegio".

Sinceramente, si hay que marcar un ganador y un perdedor del debate, el vencedor fue Rajoy. Eso sí, Salgado no perdió, puesto que en realidad no era un debate de liderazgos sino una defensa de los PGE ante las enmiendas a la totalidad. Por otro lado tampoco considero que Rajoy fuera machista con su actitud, que sí fue incorrecta por otro lado (le correspondía responder a la vicepresidenta económica y no al presidente, con lo cual institucionalmente no actuó bien).
Eso sí, la que se lleva la palma del machismo es Cospedal con sus declaraciones. ¿Qué pasa, que como la cartera de economía la lleva una mujer y no un hombre, no se le puede contestar en el tono en que lo hizo Rajoy?

Sin embargo no sólo me quiero quedar en este debate. Hubo otro el pasado martes en Antena 3, dirigido por Roberto Arce y titulado "¿Cómo salimos de la crisis?". Por favor, fijaos bien en los componentes del debate:
Perfil de los que "saben" cómo salir de la crisis: trajeados, de mediana edad tirando para la prejubilación, de clase alta y por supuesto HOMBRES. Éste es el verdadero machismo: la ausencia de paridad. Y que conste que no culpo a Antena 3, culpo a los que formamos parte de esta aberrante y arcaica sociedad.

Por cierto, una nota más: mientras escribía esta entrada en la biblioteca de la universidad, había una chica palestina comentando a un colega cómo era su vida en este país. Decía que la opresión era total, como cuando iba a la universidad, que tenía que andar más de dos horas porque Israel cerraba todos los caminos. "Y esto sólo es un pequeño ejemplo", ha dicho. A veces leo mi blog y me doy cuenta de que hay historias muchísimo más sustanciales.

1 comentario: