jueves, 30 de julio de 2009

Peña la Cigüeña

Hoy toca sentirse orgulloso; orgulloso de mi pueblo y de su juventud.

Tras más de dos décadas dinamizando Uruñuela y dejando herencias lúdico-festivas tan importantes para nosotros como son las "calderetas", JUMA (Jóvenes de Uruñuela en Movimiento Asociado) desaparece. Pero no es un punto final; trátandose de algo juvenil no podía serlo, y por eso ahora nace "Peña la Cigüeña". Una asociación juvenil que nace con la misma energía que en el año 91 hiciera aparecer a nuestra asociación predecesora. Nacemos con el mismo espíritu, pero ahora ya hay un largo camino andado, del que desde luego mucho hemos aprendido, pero del que intentaremos corregir sus fallos.

JUMA, desde hace un tiempo a esta parte, tan sólo la constitutían una cuadrilla con ganas de movilizar al pueblo en sus fiestas patronales. Cuando dicha cuadrilla se cansaba, JUMA pasaba a otra organización y la secuencia se volvía a repetir. Por eso el pasado jueves TODA LA JUVENTUD CIGÜEÑERA asistió (o por lo menos toda estaba convocada) a la asamblea constituyente de esta peña. En esta reunión votamos de todo, desde el nombre de la asociación hasta la Junta Directiva (de esto me siento especialmente orgulloso, haber sido partícipe a la par que promotor de estas actuaciones democráticas, inculcando a jóvenes incluso de 14 años que es VOTANDO como se consiguen las cosas).

Desde el primer momento los "socios fundadores" quisimos, para enmendar el fallo de la última JUMA, que esta Junta Directiva estuviera compuesta por miembros de las distintas cuadrillas, con el fin de que nuestra peña tuviera un alto grado de pluralidad que representara a todos los asociados. La peña es de todos los jóvenes, SIN EXCEPCIÓN. Además no sólo nos encargaremos de "ayudar" (por no decir "hacer") las fiestas al ayuntamiento. Aparte de movilizar al pueblo, también reivindicaremos a esta institución local nuestras aspiraciones y pretensiones, al igual que pasaremos una cuota anual (12€) para conseguir cosas que nos favorezcan sólo a los socios (excursiones, autobuses para desplazarnos en fiestas, etc).

De momento hemos nacido con alguna turbulencia: poco tiempo para preparar las fiestas, todavía sin logotipo -esto es un prototipo que a mí me encanta, del novio de Alexia-, muchos trámites para legalizar la asociación, un alcalde que no confía mucho en nosotros ("¿vais a hacer una degustación? De que, ¿de pizzas?" // "Sí sí, hoy son 60 jóvenes pero ayer eran ninguno"), y alguna otra cosa más...

Sin embargo juntos lo conseguiremos. Vamos a pasar unas fiestas de primera... ¡¡con mucho trabajo pero de primera, estoy convencido!!.

Sin más, un saludo y mucho ánimo a todos los socios, en especial a los tres socios fundadores (Elisa, Pablo y un servidor) y sobretodo a la pedazo Junta Directiva que tanto votamos y nos comemos la cabeza en las reuniones!!
Elisa Ruiz--> Presidenta
Pablo García--> Vicepresidente
Lucía Cerezo--> Tesorera
Ra Díaz--> Secretario
Sandra Ibáñez--> (perdón, Alexandra) Vocal de ALC (Alucinaos Locos Colgaos)
David Lacanal--> Vocal de Comando Ladilla
Fede García--> Vocal de Motxalo
Miguel García--> Vocal de Deskontrol
Beatriz Espada--> Vocal de Brigada 95
Sergio Leza--> Vocal de... (todavía sin nombre)


También Saúl Izquierdo, encargado de la gestión digital de la Peña como Secretario de Comunicación.

Y re-edito la entrada porque he tenido cuatro grandes olvidos (aunque seguro son más), que además merecen una mención especial. Son Bea, Lucía Bajo y Rober Angulo, sin cuya colaboración todo sería mucho más difícil.Y Marta Llobregat (Café Menoscuarto), con la que paseremos un buen rato echando un bingo en la plaza.

¡¡Qué buenas fiestas vamos a preparar entre todos!!

6 comentarios:

  1. Ups... me acabo de dar cuenta que en el logo falta la diéresis... Si esto al final va a ser como la futura dirección web, "pena la ciguena" jejeje.

    Un error tonto, el logo esta genial!!

    ResponderEliminar
  2. Q chuli!!
    Me gusta, jejeje.
    Pero igual podiamos ponerle un pañuelo de fiestas o algo en el cuello... asi como para hacerla mas de Uruñuela.. no?!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola paisano:

    En primer lugar felicitarte por tu blog tan ameno e igualmente por motorizar a los jóvenes del pueblo para lograr el asociacionismo.

    Asociacionismo que más que útil considero imprescindible para “higienizar” a la juventud, considerando que es importante estar implicado en algo que estar sin nada que hacer. Ya sabes hay que desterrar ese comentario de “en este pueblo no hay nunca nada” y en verdad no hay nada si no hacemos algo.

    Pero todos los comienzos son turbulentos y, a mi parecer, creo que se está empezando de una forma inadecuada. Te diré que estas asociaciones deberían ser totalmente apolíticas, huyendo de cualquier coqueteo con una u otra ideología. Es más, a los asociados como todavía son jóvenes y sin un perfil político definido, serán condicionados a formar o no parte de la asociación.

    Si eres parte dirigente de la misma, no veo acertado arremeter contra el Ayuntamiento y, en especial, contra el partido en el poder; puesto que los vas a necesitar para conseguir ayudas, subvenciones, espacios donde realizar actividades y eso siempre quedará al parecer del alcalde. Experiencia vivida de antemano por los antiguos dirigentes de JUMA.

    Espero que la asociación no quede en una cazuelita de patatas a la brava y se dedique a fomentar otras actividades tan interesantes como la gastronomía.

    No me queda mas que desearos que salgan estupendas esas bravas.

    Hasta otra

    Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, gracias por tu comentario.

    Nuestra organización es apolítica y muy plural; en la junta directiva hay un vocal elegido por cada cuadrilla y además están los cargos orgánicos, también de distintas cuadrillas. La aprobación de estatutos y temas referidos a logos y demás, serán votados por el conjunto de toda la asociación. Con esto quiero decir que la Peña no esta politizada, el que esta politizado soy yo!! Todo el mundo sabemos de qué pie cojeamos, pero todo el mundo estamos metidos en esto por igual. ¡¡Así que a este respecto no problem!!

    Por otro lado tomo nota de tu comentario, y evitaré verter críticas como representante de esta asociación, para evitar confusiones. Por ello te doy las gracias.

    Eso sí, que no te quepa duda de que seguiré denunciando e informando a través de este espacio el lamentable estado de mi pueblo, y si se da el caso también daré cuenta de lo bien que puede llegar a funcionar.

    Lo dicho Ramón, muchas gracias y espero ver tus comentarios por otros artículos que escriba, ya que estoy seguro de que los vas a enriquecer.

    Salud

    ResponderEliminar
  5. BUENAS RAUL!!!!
    Queria felicitaros a tod@s por el tremendo trabajo que habeis hecho para crear la peña!!! Aun me acuerdo de la conversación que tuvimos Manu, Lucia, tú y yo, en las piscis, respecto a lo de crear "algo" jejejejeje. Ya os lo ha dicho Luci, pero tambien quiero decirlo yo, podeis contar con nosotras para todo lo que necesiteis. Bueno majete, nos vemos por el pueblo.
    Besetes

    Bea

    ResponderEliminar