lunes, 27 de julio de 2009

La politización de los dibujos

Hoy en día se politiza casi todo, desde las instituciones a la justicia, pasando por Eurovisión. Desde hace un tiempo en Euskadi se ha dado un paso más.

Hablamos de Lazkao Txiki, una serie infantil que emite ETB. Este señor fue bertsolari -cantante de versos-, y se hizo famoso por sus tintes cómicos en este arte. Los dibujos reflejan la vida de este hombre, un vasco puro, de caserío y sin apenas conocimiento del castellano. Hasta aquí, el hacer una serie pueril sobre este hombre no tendría por qué acarrear ninguna reflexión, puesto que refleja buena parte de la sociedad vasca. El problema viene cuando esta serie, dirigida a niños pequeños que lo absorben todo, ahonda en cuestiones adultas. Porque Lazkao Txiki no fue un bertsolari más; además de por su humor, destacó por su crítica a la Iglesia o a la clase política: "Politikan ez dago gauza politikan" -en política no hay cosa bonita-.

Recordemos que el tipo de partido apoyado por la izquierda abertzale es un partido de izquierdas y anti-sistema. Es decir, ellos son la auténtica izquierda (los del PSOE somos fachas y fascistas) y no aceptan la actual democracia. Y en ella van incluidos el resto de partidos políticos. La razón de este artículo es que viendo ayer estos dibujos, se “rieron” de los comunistas, que en Euskadi tampoco representan la auténtica izquierda, como tampoco lo hace ARALAR por condenar la violencia. Aquí os dejo unas imágenes:

Estos dibujos llevan varios años emitiéndose. No seré yo quien juzgue qué tipo de televisión tienen que ver los niños (hay muchos dibujos violentos), pero al igual que yo lo sé, la anterior dirección de EiTB sabía a la perfección que la televisión es el tercer agente socializador de los niños, por detrás de la familia y el colegio. Por eso en ETB los niños sólo pueden ver dibujos en euskera, y si encima son estos dibujos tan politizados -en el video los aviones nazis, cuando escribe en la pizarra el "gora Euskadi", tratar el tema comunista-... Desde pequeños se les inculcan estos valores “abertzales”, y eso no está bien.

¿Se imaginan, ahora que el PP apoya a la nueva dirección de EiTB, una serie infantil sobre Miguel Ángel Blanco?

2 comentarios:

  1. Yo creo que los años de PNV han creado una sociedad con dos culturas una euskadun, con su idioma, con tele ETB1, su sistema educativos Ikastolas, sus Papa Noel (Olentxero) con su sistema economico ( Grupo Mondragon. etc.) con sus partidos (PNV, EA, etc) sus sindicatos (ELA Y LAB( Caja Laboral, con su cultura y sus tradiciones, sus curas y sus obispos (Setien). Y otra la menos Euskaldun ETB2, sus curas, sus obispos, sus sindicatos UGT,CCOO,sus partidos, etc.
    Estos dibujos van dirigidos a consolidar esa cultura que existe en la sociedad, sin posibilidad de integración y a veces excluyente. basada en la etnia y el idioma como elementos diferenciador. Los digujos es el caso extremo de este mundo y lo peor es que lo creen

    ResponderEliminar
  2. leo ahora esta reflexión y la verdad... como han cambiado las cosas. Se ha echo un documental como el que tú pronosticabas... y apoyado por el partido que tú dices, el PP. Cómo cambian las cosas.

    No coincido en tu reflexión para nada. Que los niños vean una serie que critica a la clase política o a la Iglesia ¿es malo? ¿deben entonces decir que son buenas?

    Además, hablas de la izquierda abertzale como un partido "anti-sistema". ¿sigues pensando que eso es cierto? por definición un partido antisistema no participa en las elecciones... así que sólo por eso no se le puede definir así.

    Otra cosa, la izquierda abertzale no dice que es la única izquierda. Su mensaje es que es la única izquierda de EUSKADI. hay una matización importante en esa idea que no recoges (supongo que intencionadamente ;p).

    además, si vieses ETB en esos años y en los de ahora... en ETB no sólo se pueden ver dibujos en euskera, también en castellano. Y si no le gustan a los padres... pueden ver los de TVE, A3, telecinco..........donde hay otros valores seguramente mucho más neutros.

    Sobre el comentario que tienes en este post seguramente sea por desconocimiento de cómo surge ETB. Pero solo un dato... si el nacionalismo quisiera influir en la sociedad vasca nunca utilizaría ETB1 frente a ETB2 sino justamente lo contrario. ¿por qué? porque ETB2 tiene más audiencia.

    Cierto que tenemos un sistema propio educativo pero no son las ikastolas. Decir eso es desconocimiento absoluto. Decir que tenemos nuestro papanoel... está claro igual que los españoles tienen los Reyes Magos. Tenemos nuestro sistema económico -pero no es mondragon- el sistema foral, tenemos nuestros partidos y nuestros sindicatos, igual que los españoles. Tenemos nuestros curas (Setien) como ahora los españoles tienen los suyos. ¿qué pasa entonces... que la manipulación solo es por parte de los vascos frente a los neutrales españoles?

    ResponderEliminar