domingo, 11 de noviembre de 2012

Un discurso brillante...

...en el segundo 40 y sin empezar. Si os fijáis en el detalle, la pequeña de los Obama le dice a su padre "behind you" para recordarle que tiene que saludar a un montón de seguidores colocados en una grada detrás del escenario.

Probablemente éste sea el detalle más tonto de todo el speech, y aún así es magnífico, decidme que no. Recuerdo que hace cuatro años en clase de Derecho Constitucional (de la carrera de Ciencia Política) el profesor nos pasó una fotocopia de estas que uno recuerda para siempre. La sacó de El País y era el discurso íntegro de Barack Obama: "yes we can".

Si pincháis en ese enlace vais al discurso de 2008 en vídeo; y aunque para mí no lo supere, el de este proceso electoral es magnífico también. Si tienes 20 minutos dale al play y emociónate (también le puedes dar a la opción de subtitulado en inglés, se entiende perfectamente).



Yo no se qué es pero las elecciones americanas tienen algo de especial... Ya se que el sistema no es todo lo maravilloso que pudiera ser (lobbies multimillonarios financiando, elección presidencial no directa, tener que registrarse antes de votar, índice de participación cercano al 70%...) pero quizá todas sus carencias las suplen los años de ventaja democrática que nos llevan; y eso se ve en cosas como el agradecimiento del Presidente a su rival o que Romney tenga que hacer un discurso "concediendo la victoria" al ganador. No deja de ser lo que en Derecho diríamos una forma solemne, pero tiene un trasfondo de mucho valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario