viernes, 20 de noviembre de 2009

Franco, ese hombre

Esta semana estoy acudiendo al I Foro sobre políticas de comunicación en Euskadi organizado por Telepolitika con, entre otros, Diego e Íñigo. Ya tuve la suerte de contar con la participación del primero con entradas como esta o esta, y espero que Íñigo participe dentro de poco porque le hice un encargo... (un análisis sobre el congreso del PCE, del que formó parte).
Bueno, el caso es que hoy Dieguito me ha colocado un vídeo en el tablón del Tuenti acompañado de un mensaje.

En el mensaje me ponía: "Un recuerdo en el día de hoy al sepulturero mayor".

El vídeo es el que sigue:


No hace falta que hagáis ningún tipo de comentario. Ahora los comentarios me dan miedo, sobretodo si veis los que tiene este vídeo en YouTube y que podéis ver aquí.

6 comentarios:

  1. Espero tener algo de tiempo esta semana y te hago el encargito...
    Crónica personal del Congreso del PCE?

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, lo que pudiste ver y hacer en el Congreso, y si quieres comentar las resoluciones más importantes...

    Cualquier cosa que venda Iñigo, ¡que lo haces muy bien porque eres gran político!

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso, quién mata el tiempo buscando reportajes de este tipo. Si este señor todavía vive es gracias a vosotros que seguís con él en la memoria, mándenlo a t. p.c. de una vez y olvidémoslo para siempre, y estudien al los hermanos Escipión que también asolaron España e implantaron un gobierno en la península hasta entonces desconocido y de los que ya no se acuerda nadie.


    Bb agua del Yalde

    ResponderEliminar
  4. Anónimo (qué poco me gusta que no se de la cara en espacios como este de libre expresión). Coincido contigo en lo de mandar a este señor a freír espárragos, pero a mi entender el legado del Franquismo sigue estando presente, como por ejemplo en las esquelas del 20N en periódicos como el ABC. Por otro lado no sé si será tu caso, pero todavía hay muchas familias que tienen a sus seres queridos enterrados como perros en muchas cunetas. Por otro lado es de vergüenza como todavía hoy, siglo XXI, podemos ver en muchas calles y plazas símbolos franquistas.

    Franco no sigue vivo gracias a gente como yo, sino gracias a que la gente en la Transición le dió por "olvidar" lo que para muchos todavía hoy es una injusticia. Dentro de poco publicaré un vídeo que he encontrado en la web que además atañe a gente cigüeñera. Cuando lo haga espero de nuevo tu reflexión, que de verdad agradezco.

    Pd: ¿Puedes explicarme eso de "Bb agua del Yalde"? Me ha sorprendido mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. No tiene otro sentido el Bb agua del Yalde más que un nombre de navegante, lo he elegido por ser el agua del río Yalde, parte de mi dieta.

    Tengo la suerte de no tener a ningún familiar enterrado en las cunetas de caminos y carreteras, sólo sufrió un rapado al cero la cabeza de mi abuela , paseada por tu pueblo tocando un tamboril por espigar patatas en los años de la contienda, sirviendo como escarmiento de todo aquél que osare contradecir la voluntad del grupo de caciques local.

    Grupo de caciques que hicieron de Franco lo que fue, y no te extrañes si en el ABC se le recuerda puesto que aún siguen vivos muchos de aquéllos que le mantuvieron como un líder y muchos que siguen venerándole año tras año. Si no llegase a ser por ellos, éste no hubiese sido nadie.


    Bb agua del Yalde

    ResponderEliminar
  6. Ok, me gusta tu acrónimo entonces.

    Por desgracia veo como todavía hay gente como tú que viven sabiendo el dolor que Franco y su séquito causaron a familiares cercanos. Por tanto es difícil olvidar, si todavía hay heridas abiertas. Con esto no quiero decir que se culpe a nadie, sino que se recupere un poco de dignidad y justicia aunque sea tarde a personas que sufrieron como tu abuela. Porque se lo merecen.

    Un saludo, y gracias por reflexionar

    ResponderEliminar