lunes, 2 de abril de 2012

Cultura, turismo y vino. Por Nuria del Rio. VII Jornadas Uruñuela Calidad

Escribo desde el propio evento de las nuevas jornadas.
Fragmentos:
- En Grecia se consideraban bárbaros a los que no bebían vino o a los que lo bebían solos.
- Al igual que hoy tenemos diferentes en marcas en diferentes bodegas, en Egipto cada ánfora venía sellada en el asa.
-En la Edad Media el vino se elaboraba en los Monasterios; aquí empezó la importancia del vino de Rioja, potenciado por el Camino de Santiago.
-En la Edad Moderna, a partie del XIX aparece la botella como utensilio para comercializar y no solo para almacenar.
El vino de Rioja
Los primeros restos de algo relacionado con vino de Rioja, lo encontramos en unos restos de Tricio que hoy se encuentran en el centro de documentación de Dinastía Vivanco.
Plaga de la filoxera: para 1904 toda La Rioja estaba infectada. El por qué vino:
- pliegues de ropa de jornaleros gallegos, nos "dejaron el pulgón"
- animales en Sajazarra
Solución: plantando con pie americano.
Los franceses (Pasteur es uno de los padres de la enología) venían a Rioja para comprar vino pero les salía muy caro, así que muchos decidieron quedarse aquí. Nos aportaron muchas técnicas, como la crianza en barrica.
La mentalidad que teníamos antes de la llegada de los franceses era muy diferente. Dicen que antes éramos muy hospitalarios y buena gente, pero lentos y resignados a la inversión.
El vino en el arte
EL vino ha estado presente en todas las artes y culturas, y no las espirituosas como la ginebra e incluso la cerveza.
El senado romano prohibió el vino porque consideraba que por ahí se les escapaban todos los talentos, pero de poco les sirvió puesto que se siguió consumiendo igual.
En la Biblia, el término "vino" aparece reflejado 443 veces. "La vid" más de 200.
El vino y la mujer
La mujer siempre ha estado relegada en este mundo a excepción de las "Viudas del champaigne". En la Antogua Grecia se celebrabán unas fiestas a las que solo podían acceder mujeres en honor a Perséfone, dedicadas a comer y beber. Eras muy feministas, pero en Roma, si al besar a una mujer tenían un mero indicio de que habían bebido vino, estaba regulado que podía maltratarla e incluso llegar a matarla.
La mujer se incorpara al mundo del vino en el XIX cuando el hombre se da cuenta de que las mujeres eran muy hábiles para los trabajos en cadena: embotellar, encapsular...
En los años 30 María Luisa Olano se convierte en la primera gerente de bodega del grupo Paternina, lo que supuso un gran hito cuando ha día de hoy hay pocas gerentes y pocas enólogas reconocidas (al igual que ocurre con el mundo de la cocina).
La precursora de todo lo que es vino y más, fue una mujer, Felisa, abuela del grupo Vivanco; apostó y se lanzó y dijó que a parte de vino había que hacer algo más. Una auténtica emprendedora.
Enoturismo
Y nosotros, ¿intentamos algo más?


No hay comentarios:

Publicar un comentario