viernes, 9 de marzo de 2012

Uruñuela, mujeres y vino. Calidad. ¡Uruñuela calidad!

Se celebraba ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en un contexto (el español) de retroceso en las conquistas sociales por las que tanto hemos luchado y todavía no hemos logrado conseguir. La crisis se está cebando con todos, pero en especial con los jóvenes y con las mujeres. 

Ayer fue su día y había que recordarlo. Y yo quiero que se quede plasmado en este blog. Quiero que quede aquí presente porque seguro que no fui el único que tuvo que soportar esa demagogia ramplona y absurda que incluso se opone a que tal día se tenga que celebrar; "¿Por qué no se celebra el día del hombre?", decían algunos. Otros decían lo que sigue:
(No se asusten, es un afiliado declarado de UPyD; Unión Progreso y Demagogia -a raudales-
Sí, había que recordarlo. Qué menos que recordar al menos una vez al año que todavía existe un techo de cristal para las mujeres, que no se ve pero que las condena al ostracismo más absoluto y denigrante. Ese techo que imposibilita a las mujeres (en número son superiores a los hombres) alcanzar grandes puestos de responsabilidad en las empresas o afianzar la brecha salarial en un 22% (por no hablar de aquellas que sufren la lacra de la violencia de género -tener miedo a morir en tu propio hogar, -indescriptible-). 

Mientras que esto siga siendo así, al igual que Gabilondo estaré a favor de que en nuestro país se siga legislando bajo el principio de discriminación positiva. Muchos están en contra quizá porque los que estamos a favor no lo sabemos explicar bien. Pero es sencillo: si hay un grupo con especiales dificultades, ¿por qué no echar una mano a través de la ley para alcanzar la igualdad? Cuando los concesionarios lo pasaban mal y se aprobó el Plan2000E pocos se quejaban; cuando Pedro Sanz prometió un cheque empleo para los empresarios que contrataran jóvenes, pocos nos quejamos (aunque no ha cumplido su palabra, qué raro). Ejemplos de discriminación positiva hay miles y miles son las razones para apoyar que así se haga con las mujeres; porque qué casualidad que las mujeres, siendo más, nunca han conseguido un puesto de dirección de un gran medio de comunicación de este país (ni del mundo) o en un gran banco (por poner algún ejemplo).

Sin embargo en el norte de España no estamos ni tan mal; de hecho La Rioja es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas con mujeres en sus consejos de administración (un 33,19%)

Y Uruñuela, mi pueblo, tiene un papel destacado en todo esto. A través de Bodegas Patrocinio nos convertimos en un verdadero ejemplo de integración de la mujer en el sector del vino. Estas bodegas tienen 520 hectáreas de viñedo labradas por nuestros agricultores, que dan 8 millones de litros de vino procesado por 22 trabajadores, de los cuales 16 son mujeres.

Las conozco. Son mujeres, son trabajadoras y son incansables. 
Todo un ejemplo.
Había que decirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario