lunes, 10 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Este es el título de un buen documental que pude ver ayer en La 2 (menos mal que todavía nos queda la pública para ver cosas de calidad en la tele). Si pinchas en el banner que hay arriba tú también puedes verlo y la verdad que te lo recomiendo.

Aborda el tema de la obsolescencia programada y para ello utiliza como hilo conductor la Teoría del Decrecimiento. La obsolescencia programada consiste en que el mercado también crea sus productos materiales con fecha de caducidad: una impresora fabricada para sacar 18.000 copias, ni una más, es un buen ejemplo de esto.

Estoy seguro de que si alguien consigue explicarte bien la Teoría del Decrecimiento vas a apostar por ella. En contra de la opinión generalizada el Decrecimiento no consiste en conseguir que los parámetros económicos arrojen cifras negativas; el decrecimiento consiste en crecer, pero de otra manera. El mercado actual quiere que la economía siga creciendo pero no para satisfacer nuestras necesidades actuales o futuras, sino para satisfacer la avaricia y la codicia de los de siempre, de esos que nos hacen padecer la actual crisis. Hay que crecer por crecer, y si se crece hasta el infinito, mejor. Con el Decrecimiento se pretende crecer de otra manera, de manera sostenible, poniendo en el centro de la economía lo verdaderamente importante: las personas.

El planeta lo agradecerá, y la sociedad del futuro y la actual también (si no que se le pregunten a los países empobrecidos, cómo seguimos contaminándolos los del Primer Mundo sin que hagamos nada para remediarlo).

2 comentarios:

  1. Hola Ra:
    He visto el video y estoy completamente de acuerdo con él. En una sociedad moderna occidental como la nuestra no queda otra consecuencia que la expuesta por el capitalismo. Lamentablemente en los países más desarrollados ya lo sabemos desde hace muhco tiempo, pero no se quiere evitar. ¿Te imaginas el porqué?
    La comparación con la otra Alemania ha sido muy acertada y ahí está la quintaesencia del asunto. Ahora los alemanes orientales piensan igual que los occidentales.
    Este sería un tema muy importante para tratar políticamente. Está en vuestras manos (los políticos) el iniciarlo y el dirigir al pueblo hacia un futuro sostenible y más digno.
    Pues ¡muchas personas ya lo estamos intentando y fracasamos!
    Pepe

    ResponderEliminar
  2. Pepe!

    Gracias por comentar. Si aunamos esfuerzos seguro que más tarde o más temprano lo conseguiremos! Es cuestión de voluntad.

    Respecto a lo que apuntas de las dos Alemanias... seguro que has visto la película de Good Bye Lenin. Es una de mis películas favoritas. Cuando vuelvas a Uruñuela podríamos organizar una jornada para hablar de este tema y que tú nos lo expongas un poco. ¡Creo que sería algo verdaderamente interesante!

    Un saludo

    ResponderEliminar