sábado, 27 de junio de 2009

INICIATIBA INTERNAZIONALISTA Y SU DERECHO A SER PARTIDO

Sé que llego unos días tarde, pero no podía pasar de largo el último episodio protagonizado por la nueva versión de Batasuna, Iniciatiba Internazionalista.

Tras desmontarse el argumento principal del Supremo para ilegalizar a esta formación (Iniciativa en su recurso condenó expresamente la violencia), ahora intentan acabar con ellos aludiendo a un “tono amenazante” en una publicación del Gara. Me parece vergonzoso.

Tengo serias discrepancias con este tipo de formaciones políticas, pero si el Estado de derecho juega con la legalidad, que sea para todos. Que Sastre diga que “sin dialogo nos esperarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz” no es motivo suficiente para que CGPJ, gobierno, oposición, gobierno vasco y oposición vasca (no, oposición vasca aquí no) presionen a la fiscalía y al Supremo para que Iniciativa Internacionalista sea ilegalizada. El cabeza de lista de este partido expresó su libre opinión; tiene derecho a hacerlo y lo hizo. Y sinceramente, si quieren ver amenazas que se pasen por mi facultad.

Cuestión distinta es que estemos de acuerdo o no con estas palabras entrecomilladas de Sastre (yo lo estoy, yo apuesto por una solución dialogada no con ETA, sino con formaciones políticas abertzales). Sin embargo hay algo que al dramaturgo se le escapa… ya ha habido muchas negociaciones, muchas cesiones… ya ha habido muchas de todo que luego han acabado en nada.

La pelota ahora está sobre el tejado de las decenas de miles de vascos que apoyan a ETA… ahora la condena de la violencia ya no nos basta. Queremos ver verdaderas intenciones.

De momento Iniciativa sigue teniendo derecho a la libre asociación…

1 comentario:

  1. Por cierto, con la Constitución en la mano, Iniciativa Internacionalista tendría todo el derecho a no condenar la violencia. Pero esto lo cuento otro día...

    ResponderEliminar